Hervidores de agua, más que un utensilio, un estilo de vida

taza de cafeLos hervidores de agua o jarras eléctricas mas que un utensilio de cocina, representa ese momento indicado para degustar una deliciosa taza de té o café y porque no, de mate, te facilita la vida, te ahorra  tiempo y la forma de calentar el agua, siendo mas eficiente y segun el modelo que compres, controlando la temperatura para que tu bebida este en el punto exacto.

Estos hervidores de agua son capaces (nuevamente, segun el modelo) de hervir una buena cantidad de agua en uno o dos minutos.

En esta web te vamos a ayudar a que puedas comprar el hervidor de agua ideal para tu hogar, oficina o el coche.

Tipos de hervidores de agua

Hay un par de tipos de hervidor de agua, los mas buscados son los eléctricos ya que son capaces de calentar el agua en muy poco tiempo, pero tambien estan los tradicionales o teteras comunes a gas los cuales durante generaciones y generaciones han servido para calentarnos el agua para diferentes usos, es decir, son aquellas que llenamos y ponemos en la hornilla de la estufa y cuando andamos de viaje la ponemos en la parrilla o barbacoa.

Dentro de los hervidores de agua eléctricos estan los que se conectan directamente al toma de corriente y los que tienen una base la cual es la que se calienta y al colocar el envase con el liquido procede a calentarlo.

¿Como funciona un hervidor de agua?

Hervidores de agua

El hervidor de agua tiene un funcionamiento muy sencillo, si es del tipo que va conectado al enchufe, al conectarlo a la electricidad la corriente eléctrica calienta las resistencias ubicadas dentro del aparato las cuales a su vez estan en contacto con el liquido lo que conlleva a calentarlo o a aumentar su temperatura. Si es de los de base, al conectarla y encenderla esta base comienza a calentar una tipo hornilla sobre la cual se coloca el envase con el liquido y este comienza a aumentar la temperatura debido al aumento de temperatura en la base.

Marcas de hervidores de agua eléctricos

Encuentra aquí las características y las mejores ofertas de hervidores de agua de las marcas lideres del sector.

Usos de un hervidor de agua

taza de teUno de los principales usos de los hervidores de agua es para preparar infusiones o té y café, ya que logran calentar una masa de agua en poco tiempo y si tienes uno con control de temperatura puedes controlar ésta y sacar todo el perfi de sabor de tu bebida favorita. Pero si se es lo suficientemente creativo, los usos que se le pueden dar van mas alla de preparra bebidas perfectas, puedes por ejemplo hervir agua para limpiar cosas, biberones, preparar sopas instantáneas, etc. Considerando que sus precios no son altos y su consumo energetico es poco, son realmente útiles para cualquier uso que requiera de un liquido caliente o hirviendo.

¿Te gustan las pastas? pues hervir el agua para prepararla mucho más rápido es sencillo en tu hervidor de agua.

¿Te gustan las patatas? porque esperar tanto tiempo esperando a que el agua hierva en un cazo, si con el hervidor de agua puedes hacerlo en un par de minutos, ahorra tiempo y deja tus patatas al punto.

¿Huevos tibios, poche o duros? pues hierve el agua, pon el agua en un cazo, coloca los huevos y mide el tiempo segun el tipo de huevos que quieres, y tenlos listos en un parpadear de ojos.

Arroces, pastas, huevos, biberones, todo aquello que requiera agua caliente o hirviendo lo harás mucho más rapido con un hervidor de agua.

¿Puedo calentar leche en un hervidor de agua?

taza de lecheSi tienes un hervidor de agua con las resistencias dentro del envase no puedes calentar leche en él, ya que la leche quemada se quedará pegada en la resistencia y dejando un mal olor dificil de quitar, practicamente, echandola a perder.

Hay que recordar que la leche es una mezcla entre agua, grasas y proteínas, estas últimas se separan al calentarse formando una capa en la parte superior (la telita que vez que se forma cuando la calientas en un cazo comun y corriente), pues bien, esta capa evita que el agua se evapore, razon por la cual le leche «hirve». Ahora bien, lo que hace que estas teteras electricas se apaguen es debido al vapor que llega a la parte superior del envase y que baja un tubo el cual a su vez presiona una placa, la cual se expande y active el interruptor. Como la leche no va a generar este vapor, el hervidor no se apagará llegando a quemar la leche.

Los fabricantes que ya conocen este problema, en algunos modelos colocan un tipo interruptor, algo como un fusible termico el cual al llegar a una temperatura fuera de lo normal o lo que el fabricante considere «demasiado caliente», el interruptor o fusible se dispara y la corriente deja de fluir, evitando asi una catástrofe.

Asi que NO CALIENTES LECHE EN UN HERVIDOR DE AGUA.

Pero….. si, siempre hay un pero, también existen los hervidores de leche los cuales vienen con un recubrimiento antiadherente y que funcionan un poco diferente para evitar que la leche se adhiera a algun elemento y lo estropee. Asi que si tu intención es calentar leche, es mejor que busques uno de estos aparatos.

¿Cuál es tu hervidor de agua ideal?

En lo que a hervidores de agua respecta, hay una gran variedad de modelos y estilos, puedes quererlo eléctrico, con termostato, tradicional, asi como tambien hay para diferentes usos, ya que puedes querer uno para tener en casa, uno para salir de viaje y conectarlo en el coche o simplemente segun su capacidad pues a veces necesitas calentar una taza y otras veces 10 tazas. Por lo tanto, antes de elegir un hervidor de agua debes pensar que uso le quieres dar, que es lo que quieres preparar, que tanta agua necesitas calentar, si es importante la temperatura a la que quieres calentar el agua, etc.

¿Conoces las temperaturas ideales para preparar tu bebida favorita?

Para prearar café y té la temperatura del agua es fundamental, esta no debe estar hirviendo.

Si te gusta el té el negro, debes calentar el agua a 95º C  y si te gusta el té verde a 70º C, si el agua tiene una temperatura mayor su sabor y olor tienden a no ser los mejores. Sigue este enlace quieres más información sobre las temperaturas ideales para preparar té y café.

Si lo tuyo es el café, la temperatura del agua debe ser de unos 90 ºC a 96 ºC, si el agua esta arriba de esta temperatura podrás arruinar el perfil del café y de esta manera no degustar su verdadero perfil.

Por esta razón, si lo que quieres es preparar una bebida de calidad, lo mejor es que elijas un hervidor de agua con regulador de temperatura (termostato).

Ir arriba