Prepara la prensa francesa perfecta con un hervidor de agua!

Si eres un amante del buen café como yo es mas que seguro que ya conozcas el método de extracción llamado PRENSA FRANCESA. Si no lo sabes aquí una pequeña explicación:

La cafetera de émbolo, cafetera de pistón, cafetera francesa o prensa francesa es un dispositivo simple para elaborar café y suele proporcionar café más fuerte que el de otras cafeteras.

La prensa francesa tiene una forma exterior muy similar a la de un pistón o émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica de vidrio o plástico, suele tener un asa para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza cuando se considere listo.

prensa francesa

El émbolo tiene una especie de filtro de nylon, gomao aluminio capaz de dejar pasar sólo el agua y no los posos (o restos) de café. El funcionamiento de este tipo de cafetera es muy sencillo: se deposita en el fondo agua muy caliente junto con la mezcla molida de café Wikipedia

La experiencia de beber un café preparado con este método es fenomenal. Pero hay algunos detalles que debes tener en cuenta para que tengas la mejor experiencia.

Elementos primordiales para una prensa francesa perfecta

  1. Café fresco: si es posible tenerlo en grano y utilizar un molinillo para molerlo justo antes de preparar la prensa.
  2. El tipo de molido a utilizar es grueso o medio.
  3. Utiliza 2 cucharadas de café por cada taza de 250ml.
  4. Usa agua de buena calidad (no del grifo)
  5. La temperatura del agua es de lo mas importante, debe estar máximo a 95ºC y no menos de 92ºC.
  6. Un buena cafetera francesa (utensilio)
  7. Cuando presiones el embolo debes hacerlo lento, de una forma continua y constante.

El molido del café

Tener un café fresco es primordial para tener una taza excelente y su molido también lo es. En lo personal me gusta tener el café en grano y moler lo que voy a necesitar.

Para moler utilizo un molinillo el cual puedes «graduar» para elegir que tan fino o grueso quieres el molido. En mis pruebas me ha gustado mas el café con molido grueso aunque el medio también es bueno para la prensa. El molido fino si para nada es recomendado.

Si no tienes un molinillo de café acá te dejo algunas opciones que podrían interesarte.

Temperatura perfecta del agua para una prensa francesa

Como pudiste leer en la información anterior, tener la temperatura adecuada es muy importante para una prensa francesa y que mejor forma de tener agua con la temperatura exacta que con un hervidor de agua con termostato.

xiaomi mi smart - hervidor de agua

Como su nombre lo indica, son hervidores de agua eléctricos que calientan el agua hasta la temperatura que le indiques por lo que es ideal para preparar una taza de café o té perfecta. Lee este articulo si quieres conocer las temperaturas ideales para preparar una taza de café o té.

Si aun no tienes un hervidor de agua con termostato, a que esperas para hacerte con el tuyo! Hay una variedad inmensa de ellos, aunque en lo personal podría recomendarte el siguiente:

Hervidor de Agua con Cuello de Cisne
Doctor Hetzner
49,99 €

Este hermoso hervidor de agua con termostato tiene la particularidad de poder graduar la temperatura con cambios de 1ºC, lo cual es excelente para preparar diferentes tipos de café y té.

Otras opciones de hervidores de agua con regulador de temperatura son:

La cafetera francesa

preparar prensa francesaUna buena cafetera francesa o de émbolo debe estar fabricada en vidrio y los materiales del émbolo ser de calidad para que al momento de bajar el pistón este lo haga adecuadamente y no permita pasar el poso.

Ahora es muy fácil encontrar una buena prensa y debes pensar mas en la cantidad de tazas que quieras preparar pues las hay de 1 taza, 2 tazas y mas … También elija una que vaya con tu personalidad ya que en lo personal me gusta ver mi cafetera francesa, es como parte de esa magia a la hora de prepararme una taza de café.

Si no tienes una prensa francesa aun, acá te dejo unas recomendaciones:

Manos a la obra: a preparar una prensa francesa perfecta

Ahora que ya tienes el café ideal, con el agua correcta, el hervidor de agua y prensa francesa perfectos, es momento de preparar esa deliciosa prensa! solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Moler o tomar la cantidad adecuada de café: 2 cucharadas por taza de agua a preparar
  • Colocar el café molido en la prensa francesa
  • Con el hervidor de agua calentar la cantidad de agua que vas a utilizar: 1 taza, 2 tazas, etc a una temperatura de 95ºC
  • Cuando el agua este a 95ºC, verterla dentro de la prensa
  • Mezclar con una cuchara si se desea
  • Esperar de 2:45 a 4 minutos, yo recomiendo 3 minutos
  • Luego de pasado el tiempo, colocar el embolo hasta que alcance y rose el agua
  • Bajar el émbolo lentamente, a una velocidad constante y continua
  • Cuando el émbolo llegue al fondo ya puedes servir el café

Ya es hora de disfrutar de tu café! Recuerda que la temperatura, la calidad del café así como su molido y la calidad del agua son la base primordial para que tengas ese café perfecto!

Última actualización el 2019-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Tienes dudas, comentarios o preguntas? Escribelo en los comentarios, será un placer ayudar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba